lunes, 13 de febrero de 2017

¡Enhorabuena Fran!

Nuestro alumno de 1º Bachillerato, Francisco José Gil Durán, además de ser un buen estudiante es un gran judoka, y este año 2017 ya ha obtenido un subcampeonato en el Campeonato Andalucía Junior (Granada) y un tercer puesto en la Copa de España que recientemente se ha celebrado en Punta Umbría. Su club actual es el Huelva TSV y su entrenador es Santiago Bernárdez. Entrena de lunes a viernes 2 horas diarias, y martes y jueves completa su preparación con una hora de físico en el complejo deportivo El Saladillo. 
> ¿Cómo fueron tus inicios como judoka?
Comencé a practicar judo con cuatro años, en el colegio Arias Montano, y estuve entrenando allí hasta los 8 años, hasta que mi entrenador decidió llevarme a su gimnasio, donde he estado hasta los 15, cuando aprobé el examen de cinturón negro.

> ¿Cuál es la filosofía del judo?
Su filosofía es educar tanto el carácter como el cuerpo de la persona; enseñar que en este deporte no hay que usar tanto tu fuerza, sino usar la del adversario contra él aplicando diferentes técnicas para desestabilizarlo y conseguir un derribo eficaz.

> ¿Cuánto tiempo dedicas?
Este año, como he cambiado de club, he empezado a dedicarle más horas, entrenando de 2 a 3 horas diarias de lunes a viernes, y algunos sábados.

> ¿Cómo compaginas el judo con tu vida familiar/escolar?
Puesto que estoy entrenando todos los días, este año me esta costando un poco más llevar bien los estudios y el judo a la vez, pero cuando tengo algún examen, un trabajo... si tengo que dejar de entrenar no voy, ya que ahora mismo mi principal objetivo es sacar 1º de Bachillerato.

> ¿Qué aporta a tu vida personal?
Personalmente, el judo me aporta cada día la posibilidad de desconectar totalmente de todo, tanto estudios, si tengo un mal día, etc. También, el judo me ha hecho conocer a muchísima gente tanto de Andalucía, España e incluso de otros países gracias a los diferentes campeonatos a los que he asistido.

> Cuéntanos tus progresos y tus triunfos.
Llevo compitiendo desde muy pequeño en los provinciales, pero, a partir de los 11, comencé a competir en campeonatos de Andalucía, quedando en mi primer año de la categoría infantil (12 años) 3º de Andalucía. El siguiente año, siendo infantil de segundo año, quedé 1º de Andalucía y 3º en una copa clasificatoria para el campeonato de España. El siguiente año, siendo ya cadete, quedé séptimo en una Copa de España en Vigo a la que asistieron cerca de 50 competidores solo en mi peso, incluidos de otros países, como portugueses, suecos y franceses. A partir de ese año, sólo conseguí una 5º plaza en Andalucía el año pasado, y éste, he empezado ganando una 2ª plaza en el clasificatorio junior(-19 años) de Andalucía para el campeonato que abarca desde Castilla La Mancha hasta Canarias, y una 3ª plaza en otra copa de España cadete.
> Y para terminar, recomienda a tus compañeros la práctica de este deporte.
Pues recomendaría a todos practicar judo, porque, aparte de campeonatos, el judo es una disciplina que te enseña muchos valores, como el respeto hacia tus compañeros, hacia tu entrenador, hacia tus rivales... También porque siempre hay muy buen ambiente tanto fuera como dentro de los tatamis, y también lo recomiendo ya que es muy entretenido practicarlo, ya que está en continuos cambios, y hay multitud de formas de hacer las diferentes técnicas y cada cierto tiempo van cambiando los reglamentos.

Muchas gracias Fran por esta pequeña entrevista y ¡mucha suerte en tus próximas competiciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada