martes, 29 de noviembre de 2016

25 Noviembre 2016 en el IES La Orden

El pasado 25 de Noviembre conmemoramos el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”
Toda la comunidad educativa tuvo la oportunidad de disfrutar de las diferentes actividades organizadas por el  equipo de profesoras y el alumnado del turno de tarde del IES La Orden (CFGS Promoción de Igualdad de Género y CFGS de Educación Infantil). También hay que destacar la colaboración de Susana Mayo (Coordinadora de Coeducación) y Álvaro Castro (Coordinador de Actividades Extraescolares). 
Las actividades organizadas fueron:
- Talleres: Marcapáginas, Descarga tu furia, Pulseras.
- La caja del cambio.
- Los youtubers.
- Teatro: El monstruo.
- Lazo.
Agradecer a todo el profesorado del  IES su colaboración y al alumnado de la mañana su implicación en las diferentes actividades. 
La sensibilización en temas de igualdad y en contra del maltrato hacia la mujer es tarea de todos y todas. Los adolescentes que hoy se forman en nuestro centro, serán la sociedad del futuro. Es labor de todos y todas hacer que ese futuro sea  más igualitario. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Visitas al CRMF y CEAPAT de San Fernando

Nuestro alumnado de segundo del CFGS de Mediación Comunicativa visitó el 22 de noviembre el CRMF (Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física) y el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) en San Fernando (Cádiz).
Las profesoras Susana Mayo, Adelaida López y Rosa María Rubio, junto a un grupo de alumnas y alumnos han podido disfrutar de la visita y charlas ofrecidas por personal del centro sobre el funcionamiento y diferentes servicios que ofrece este importante recurso para la inserción social y ocupacional de las personas que se encuentran con alguna discapacidad física y/o sensorial.
Esta visita ha supuesto una fuente de motivación e inspiración  para este grupo de alumnado.
La experiencia ha sido muy satisfactoria.

Visita a escuelas infantiles

La semana pasada alumnos y alumnas de tres cursos de primero de nuestro ciclo de Educación Infantil visitaron diversas escuelas infantiles de la capital onubense.
Durante la jornada pudieron conocer y compartir de primera mano distintas vivencias y situaciones que ojalá puedan encontrarse en un futuro no muy lejano.
Nuestras profesoras Pepa Lorenzo y Antonio Maroto acompañaron a nuestros/as alumnos/as en esta interesante jornada.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Festival de Cine Iberoamericano 2016

Varios grupos de nuestro instituto han asistido a distintas proyecciones correspondientes a la sección infantil y juvenil de la 42ª edición del FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO DE HUELVA que se celebra del 11 al 20 de Noviembre de 2016.
Alumnos de Secundaria y Ciclos formativos del IES La Orden han disfrutado de películas como "El principito", "Los cinco y el secreto de la pirámide" o "El club de los incomprendidos" acompañados por nuestros profesores Paco García, Pablo del Castillo, Eva Serrano, Dolo Vidosa, Laura Heras, Juangui Clavo, Antonia Maroto y Rosana Sánchez. Gran experiencia. El año que viene volveremos.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Senderismo 2º ESO Sanlúcar de Guadiana

Ayer, miércoles 9 de noviembre, los alumnos y alumnas de 2º de ESO disfrutaron de una gran jornada de senderismo en Sanlúcar de Guadiana organizada por nuestro Departamento de Educación Física y acompañados por nuestros profesores Dolo Vidosa, Juangui Clavo y Paco Ojeda.
"La mañana era soleada y alegre, y en los alrededores del pueblo, y en el pueblo mismo, se respiraba una paz y un silencio absolutos. Los niños se portaron muy bien durante el trayecto, durante la caminata, todo el tiempo. Caminamos por la Ruta de la Ribera, que va bordeando el río: unos 9 Kms. Al llegar al pueblo, en vez de adentrarnos en él, subimos a ver un molino, y desde allí nos encaminamos hacia el castillo (empinada subida) donde nos estaba esperando un arqueólogo que ha sido el encargado de la reconstrucción del mismo, para enseñárnoslo y ofrecernos unas explicaciones. Luego, apacible comida en los jardines al lado del río. Una jornada perfecta."
(Crónica realizada por Dolo Vidosa)

Concurso dibujos Casa de la Ciencia

Nuestros alumnos de PMAR 2 º ESO junto con su profesor del Departamento de Biología-Geología Federico Luis Clauss, han realizado unos dibujos en papel vegetal y en formato A-4 relacionados con Laboratorio de Ciencias.
Dichos dibujos han sido presentado en el concurso de dibujo-pintura que organiza la CASA DE LA CIENCIA. Conoceremos la resolución del mismo a finales de Noviembre. ¡Mucha suerte!

domingo, 6 de noviembre de 2016

Encuentro bilingüe en Moguer

El miércoles 2 de noviembre celebramos el 3er Encuentro Bilingüe IES La Orden (Huelva) - IES Juan Ramón Jiménez (Moguer).
En esta primera parte los alumnos de 2º ESO B bilingüe del IES La Orden acompañados por nuestros profesores Miguela Madera, Juangui Clavo y nuestra auxiliar de conversación Isabelle Leduc, conocieron Moguer de la mano de sus correspondants de 2ºESO bilingüe del IES moguereño. Por sus calles resolvieron pistas en francés, descubrieron rincones del pueblo de Platero, las estatuas de sus personajes  estaban allí para indicarles el camino. 
Cantaron, rieron y ante todo hicieron nuevos amigos, a los que volverán a ver en abril.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Halloween visitó La Orden

El pasado viernes, 28 de octubre, el alumnado de ciclos formativos de la tarde (Educación Infantil y Promoción de Igualdad de Género) organizaron diferentes talleres para la celebración de la fiesta de Halloween: ambientación y photocall, disfraces, pintacaras, juegos, caretas, canciones y manualidades. 
Los talleres estaban abiertos a la participación de la vecindad, así como a familiares del alumnado y el profesorado del centro. Fue una tarde “terroríficamente” divertida y amena, donde el alumnado de los distintos ciclos tuvo la oportunidad de relacionarse entre sí y cooperar entre ellos.

Senderismo 1º ESO Alájar-Linares-Aracena

El pasado 27 de octubre, nuestros alumnos de 1º ESO pudieron disfrutar de una divertida jornada de senderismo por Alájar, Linares y Aracena organizada por nuestro departamento de Educación Física. En esta ocasión también acompañaron a la expedición los profesores Dolo Vidosa, Juan Diego Coronel y Andrés Mejías.
Resumen realizado por Antonio Asensio, de 1ºD:
“Hemos ido a una excursión desde Alajar hasta Aracena, pasando por Linares de la Sierra. Pasamos por muchos campos, subiendo y bajando cuestas. Vimos muchos animales: cabras, cerdos, caballos, etc. Me lo pasé muy bien, aunque me caí varias veces porque había piedras. Pero el paisaje era muy bonito. Anduvimos 12 kilómetros y lo pasamos bomba. Fue un día de aventura. Lo más importante fue participar todos los compañeros y los profesores, y ayudarnos entre todos.”