domingo, 29 de noviembre de 2015

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO


 
El pasado miércoles se celebró el DIA CONTRA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, un gravísimo problema que por desgracia estamos viviendo en nuestro país.
En nuestro centro quisimos rendir homenaje a las muchas (¡demasiadas!) mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex-parejas.
Arriba, en el photopeach podemos ver las emocionantes imágenes del acto que alumnos/as y profesores/as celebramos en el vestíbulo, promovido y coordinado por Susana Mayo, coordinadora de IGUALDAD.
En el acto  se interpretaron dos canciones ( colaboración de Dando la Nota), se leyeron los nombres de todas las mujeres fallecidas (chicas de Ciclos Formativos) y  se expusieron carteles  y murales.
 Muchos profesores y alumnos vinieron ese día vestidos de negro, en señal de luto por las víctimas.
Además de esto y durante varios días hemos podido ver el patio de la entrada lleno de  manos que cuelgan de los cordones que hemos estado tejiendo, (por iniciativa de la profesora Inmaculada Caballero)  y que impactan y emocionan, porque son manos que alzamos contra la violencia, porque queremos detener sus golpes (de los maltratadores) con nuestras manos alzadas. 
 NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
NI UNA VICTIMA MÁS.
 
Así lo ha expresado el profesor Federico Luis Clauss Klamp, que ha elaborado el siguiente manifiesto:
"... Los jóvenes tienen mucho que decir, ya que es en la adolescencia donde viven y construyen muchas de sus relaciones. Como profesor pienso que debemos INTERVENIR, al igual que si observáramos un caso de acoso (escolar)
CONCIENCIARNOS sobre estas cuestiones nos incumbe a tod@s. Es un problema GLOBAL.
Actualmente la sociedad tiene abiertos muchos frentes; CAMBIO CLIMÁTICO, AMENAZA TERRORISTA, FALTA DE TRABAJO, DESIGUALDAD, RECORTES, AUSTERIDAD...
Mi pequeño grano de arena ha sido construir con alumn@s de Secundaria. desde 1º ESO hasta 4º de ESO una serie de murales que nos hablan de la violencia de género. A traves de los dibujos nos sensibilizábamos sobre el problema. No se trataba de hacer una obra de arte (aunque hay magníficos aprendices). Intentaremos exponer estos dibujos basados en viñetas realizadas por diversos dibujantes gráficos porque UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.
Opino que la brecha económica y social que se está abriendo en nuestra sociedad es cada día máyor, al igual que el uso indiscriminado de las nuevas tecnologías.Lo cual colabora en el aumento de los casos. La ausencia de VALORES provoca que el tema de los malos tratos repunte. Yo díría que es un problema de EDUCACIÓN, sobre el que hay que REFLEXIONAR.
Este 25/11/2015 se hablará mucho del tema; se harán cadenas humanas, nos pondremos lazos negros en las solapas y nos vestiremos de manera especial, pero lo que de VERDAD importa es que la SOCIEDAD se CONCIENCIE del problema. Que los que nos rodean se hagan partícipes del problema y de su solución.
Alguien dijo: "Los hombres y mujeres son dos extraños condenados a entenderse", es a través del DIÁLOGO y de la COMUNICACIÓN donde debemos resolver nuestras diferencias y nunca a través de la agresión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario