lunes, 28 de abril de 2014

LAS BACTERIAS QUE NOS RODEAN

Los alumnos de 1º de ESO D no aceptaban la idea de que microbios, como las bacterias,  están por todas partes, ya que estos son microscópicos y no pueden verse a simple vista. Para ello se planteó en el Departamento de Biología y Geología una experiencia práctica que les demostrase este hecho.
Se utilizaron placas de cultivo estériles y se tomaron varias muestras ( de las mesas, de las manos, etc) que se colocaron es estas placas, para posteriormente incubarlas en una estufa a 30 ºC . Así las bacterias que caen en el medio de cultivo se multiplican y forman colonias visibles, como pequeños círculos (ver imágenes). Según la especie de bacteria el color de la colonia es diferente.
La placa “O” es una placa de control donde no se coloca ninguna muestra, por lo tanto se mantiene estéril y no aparece ninguna colonia en ella (ver imagen). Las demás placas si se han contaminado y presentan numerosas colonias (ver imágenes). Puede comprobarse como la placa contaminada por las mesas presenta el mayor número de colonias, luego es donde hay más bacterias. También puede verse que si antes de tomar la muestra se limpia la piel o la mesa con alcohol, el número de bacterias se reduce bastante. Esto pone de manifiesto la importancia de la higiene y la desinfección.

En una imagen puede verse el aspecto de estas bacterias al microscopio. Fueron teñidas con un colorante y observadas a 600 aumentos.
Esta experiencia ha sido muy útil para que los alumnos tomen conciencia sobre la presencia de los microorganismos en nuestro entorno y del efecto beneficioso o perjudicial que pueden tener para nosotros.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario